marzo 24, 2011

Secretos de arena de Helena Nieto

Helena Nieto es una autora española de novela contemporánea que ya ha publicado su sengudo libro. Este es el primero. A continuación os dejo la información:


Helena Nieto
Editorial: El Tercer Nombre, Rachel / Febrero 2010
ISBN: 978-84-96693-47-0
Género: Contemporáneo
Páginas: 412


Sinopsis:
Anna es una mujer de cuarenta años que regresa a su casa familiar después de dos décadas de ausencia junto a sus dos hijos adolescentes. Un lugar donde había prometido no volver, y que le hará enfrentarse a los recuerdos, viejos fantasmas y a su pasado.
Allí se reencuentra con su padre, un hombre de pocas palabras que la recibe con excesiva frialdad.
Conoce a Albert en la playa, un apuesto odontólogo con el que inicia una relación de amistad, y del que jura no enamorarse.

Una tarde Anna descubre un gran secreto y ve como su vida se desmorona de nuevo. Está llena de dolor e inseguridad, de frustración y debilidad, pero ¿será capaz de de mirar al pasado, de llegar al perdón, comprender y reencontrarse a sí misma…?

Mi opinión:
Secretos de arena cuenta la historia de Anna, un mujer de cuarenta años recién divorciada con dos hijos adolescentes y un padre con el que no se habla desde hace veinte años a raíz de una fuerte discusión que puso fin a su relación. Ahora recién divorciada decide ir a pasar el verano en la casa que la vio crecer, y tener tiempo para tomar las decisiones acertadas para seguir con su vida. Pero el lugar, la tranquilidad y la posibilidad de un trabajo hacen que lo que comienza como unas vacaciones, se perfile como una estancia más larga.

Nuestra protagonista es una mujer que se encuentra en una encrucijada en su vida: a su edad, sin trabajo y recién divorciada no sabe hacia donde va su vida. Se enamoró, se casó y tuvo hijos y cuando todo parecía ir bien, su marido le pide el divorcio. Tal vez pueda parecer típico pero no por ello menos real. Ella es el eje central del libro pero está rodeada de un grupo de personajes que influyen y que van adquiriendo importancia ya desde el comienzo del libro.

Por un lado, está su padre, Ricardo, que siempre ha sido exigente con ella. Tal vez, por el pasado que le ha ocultado a su hija. Como padre, ha intentado hacerlo lo mejor y siempre ha mantenido una tensa relación con ella ya que teme que vaya por el mal camino o pueda parecerse a su madre y aquí dejamos puntos suspensivos... Comparte su vida con Elisa, una mujer que tiene el temperamento adecuado para estar a su lado. Servicial y amable, sabe que Ricardo ha sufrido y sufre por su hija y le apoya y aconseja.

Por otro lado, se encuentran los hijos de Anna, Javi y Carla, dos adolescentes con personalidades bien distintas. Javi es un niño tímido, introvertido al que le cuesta relacionarse, tiene dieciséis años y se encuentra en una época de rebeldía y cambio. Será el que más se oponga a quedarse a vivir en esa casa y está pasando por esa etapa en la que su cuerpo cambia y no sabe que le ocurre, los mayores no les entienden y las primeras relaciones de amor hacen acto de presencia. He de decir que le doy mi mas sincera enhorabuena a la autora porque ha sabido reflejar tanto las inseguridades como las discusiones entre madre e hijo en esa etapa tan difícil. Carla, por el contrario, es una niña abierta y alegre a la que no le cuesta relacionarse con la gente.

Mónica, la amiga de Anna. Son uña y carne desde niñas y siempre ha sido un apoyo en su vida. Ahora, en estos momentos está a su lado. Es una mujer independiente y alegre y no quiere compromisos con los hombres y es la nota divertida de la novela.

Y por último está Albert un odontólogo sexy y madurito que ya no busca relaciones de una noche; que quiere una pareja y está dispuesto a hacer lo que sea por conseguirla cuando sabe que la mujer que tiene delante es la adecuada. Albert simboliza esas segundas oportunidades, ese sexo desinhibido, pasional, divertido. Es ese hombre que piensa que todos tenemos un pasado pero que a partir de ahora solo le interesa su presente y su futuro con la persona elegida. No la absorbe ni la agobia, es comprensivo y sabe que quiere estar junto a Anna.

Las distintas relaciones humanas son el tema del libro con un eje central: Anna. La Anna hija, madre, amiga, mujer divorciada, desempleada, la amante.

No lo calificaría como romántico ya que la relación de Anna con Albert no es la trama principal pues creo que la historia más importante es la de ella con su padre y eso hizo que me desilusionara un poco pero aunque el libro comienza de una manera suave, en cada capítulo te introduce poco a poco los problemas y las dificultades de los personajes y no quieres parar hasta saber el final porque te engancha. Es un libro de fuertes emociones en el que los personajes van evolucionando poco a poco; donde hay lugar para la frustración, el dolor y, al final, de redención. Es un libro en el que la autora ha sabido transmitir los sentimientos de los protagonistas de tal forma que me he alegrado, he sufrido, y he respirado junto a los personajes de la novela.

Como primer libro de esta autora, solo puedo decir que me ha gustado aunque lo único que he echado en falta ha sido el protagonismo de la historia romántica pero entiendo que la trama no es tan sencilla y todos los personajes tienen su lugar en el libro. Una buena historia sobre el amor, la familia y las relaciones bien escrita y realista que te deja un buen sabor de boca.

Mi nota: 8.5



Aquí os dejo el book trailer. ¡Disfrutadlo!


Valerie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...