mayo 22, 2011

Biblioteca de la Imaginación Humana

Desde hace tiempo quería hacer un post sobre las bibliotecas más bonitas o impactantes del mundo pero he visto que había varios post y artículos sobre este tema. No quería repetirme y buscando encontré una biblioteca que llamó mi atención por lo maravillosa que es. No sólo por lo que tiene sino por su diseño. Así que aunque estoy segura de que alguna ya la conoce, voy a hablar sobre Jay Walker y su Biblioteca de la Imaginación Humana.

Jay S. Walker, es el fundador de Priceline.com, además es presidente de Walker Digital, una empresa privada de investigación y desarrollo con sede en Stamford, CT. Walker tiene alrededor de 250 patentes y Walker Digital ha inventado alrededor de 1000 aplicaciones para Internet, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, redes así como máquinas expendedoras etc.

Sin embargo, tal vez lo que mayor envidia despierta en muchos es la espectacular biblioteca privada que ha ido construyendo en estos años. Durante más de 30 años, a lo largo de su vida adulta, Walker ha estado reuniendo una gran colección de libros; durante los últimos 20 años, ha añadido innumerables artefactos, junto con libros raros y manuscritos a su tesoro. No tenía una habitación dedicada a su creciente colección, los libros y otros artefactos sino que estaban desparramados por toda su casa, ocupando cualquier lugar adecuado en distintas habitaciones.

Pero Walker tuvo una idea: una que podría no solo resolver el tema de su almacenamiento sino unir todas las piezas de su vasta y única colección de una manera inspiradora y funcional.

“Soy un inventor de profesión, dijo Walker. ¿Por qué no construir una biblioteca de la Imaginación Humana?”



Hace 10 años la visión de Walker se transformó en un diseño concreto, como parte de un plan de construcción para su hogar en Connecticut, con la ayuda y la pericia del arquitecto Mark Finlay. Cinco años después nació la biblioteca de la Imaginación Humana con tres plantas y 340 metros cuadrados. En septiembre de 2008, permitió que el escritor Stephen Levy echara un vistazo por primera vez, vislumbrando un poco de la maravillosa biblioteca y su contenido. Levy escribió que nada te prepara para el shock cultural que supone la biblioteca de Jay Walker y la describió como el equivalente de un paseo por Disney.


Walker tomó como ejemplo la Biblioteca Morgan. Su influencia es evidente aunque su biblioteca incorpora algunos elementos modernos desde los paneles de cristal que se iluminan controlados por el ordenador cuyos grabados dan crónica de los 5000 años de la imaginación humana hasta el puente de cristal que cuelga simbolizando un salto de la imaginación. También está el efecto Escher en el suelo de madera, diseñado por Walker y las plataformas laberínticas que él describe como “que parecen flotar en el espacio”. Desde el satélite original Sputnik I, hasta el icono de una diosa de oriente medio que data del año 5.000 a. C., pasando por una servilleta enmarcada en la que en 1943 Franklin D. Roosevelt trazó su plan para ganar la II Guerra Mundial o la lámpara de araña que aparece en Muere otro día de la saga de James Bond.

Esto es solo un ejemplo de los increíbles artilugios que elevan la biblioteca a la categoría de una joya.

En la conferencia TED dijo a su audiencia que "creamos rodeándonos a nosotros mismos de estímulos, con el logro humano, con la historia, con las cosas que nos convierten y nos hacen humanos". Y con esta biblioteca lo demuestra.


Walker ha dicho que no pasa tanto tiempo en la biblioteca como le gustaría pero es cierto que muchas de sus reuniones y sesiones de ideas han tenido lugar en su biblioteca. En sus propias palabras, “es imposible no estar inspirado, no es tan distinto de entrar en un museo como artista”. “No se trata de religión pero sirve mucho en el sentido de como lo haría una catedral”, ha comentado de la amplia y espectacular sala.


Los libros se alinean en las estanterías, pero no los ha catalogado. Su colección se estima entre 15.000 y 20.000 volúmenes. No es un buscador de primeras ediciones especialmente cuando se trata de literatura no ficticia en relación con algunos temas tales como la ciencia y sus numerosas ramas. Cuando tiene invitados de distintas partes del mundo, a menudo expertos en varios campos, se divierte compartiendo su colección, señalándoles libros que encuentra que serían de interés para ellos lo que le da una oportunidad para aprender, ha dicho.

"El aprendizaje constante es la llave de la creatividad haciendo conexiones no vistas anteriormente”

Su colección siempre está creciendo; "es un puzzle incompleto. Es parte de la diversión, ha dicho Walker. Siempre estoy buscando cosas que no estén bien representadas en la biblioteca que llenen piezas en la historia de la humanidad. Con una librería como esta, aquellos elementos hoy por hoy tienen tendencia a encontrarme".


Habla con pasión sobre su biblioteca viéndose a si mismo como un mero guardián de la colección y aunque tanto el espacio físico como su contenido transciende los límites, su noción de biblioteca no es distinta de la que pueda tener una persona con una habitación con una fracción libros mucho más pequeña.

“Lo que una gran biblioteca hace es mirar hacia atrás en la historia de la imaginación humana. Es una pasión, un hobbie apasionante. Tu no eres el dueño de los libros, los libros te tienen a ti”.

Y me quedo con esta última frase porque le doy toda la razón. Para nosotros, amantes de los libros esta es una verdad incuestionable. George Bernard Shaw dijo una vez que no hay amor más sincero que el amor a la comida y estoy de acuerdo con él pero creo que también se puede aplicar a los libros. Esta biblioteca llena de libros y artefactos que cuentan la historia del mundo es un regalo para lo sentidos y me encantaría poder verla algún día. Como de sueños se vive, voy a soñar con visitarla. A lo mejor, mi sueño se cumple.

Espero que os haya gustado este post y lo disfrutéis.


Valerie

La información para este post ha sido tomada de varias fuentes de Internet tanto en español como en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...