diciembre 05, 2010

Librerías del mundo

Tengo que confesar una debilidad que tengo y son las librerías. Me encantan. Son un espacio en el que el tiempo se detiene, hay una paz y una tranquilidad que me llenan y nunca estoy el tiempo suficiente en ellas. No me gusta el concepto de librería comercial, las que nos encontramos en los centros comerciales o los grandes establecimientos. Pero en la viña del señor hay de todo. Por ello, he ido indagando en la red y he buscado aquellas que por su decoración, por su temática o por su encanto, llaman la atención y
son famosas. El periódico The Guardian elaboró una lista con las diez mejores del mundo. Aquí las he recogido aunque no en orden junto con otras que también me han gustado.

Espero que os guste la visita turística.

The Secret Headquarters.Una librería en la zona de Silver Lake en Los Angeles dedicada a los tebeos cómics.




Librería Border´s en Glasgow. Otra librería con larga historia. Inicialmente diseñada por Archibald Elliot en 1827 para el Royal Bank, y que se ha transformado en toda una referencia y un oasis en medio de la zona de negocios de Glasgow, Escocia.



Hatchards en Londres. Aunque la libreria más Antigua es la de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, Hatchards de Picadilly que ha estado abierta desde 1797, es definitivamente la más aristocrática. No solo ha conseguido tres órdenes reales, lo que significa que suministra a Su Majestad, la Reina Isabel II, y ha contado entre sus clientes regulares a Disraeli, Wilde y Byron. Hoy en día, todavía mantiene el espíritu del pasado con un diseño interior descrito por uno de sus seguidores como “posee la reminiscencia de estar dentro de una laberíntica casa antigua, con seis pisos de habitaciones pequeñas todas unidas entre sí girando alrededor de un escalera central.




Shakespeare and Company. No es que sea un templo debido a su extensión pero navegando por la red la descubrí en un blog de un viajero (florchis). La información la he tomado de ahí. La ves en cuanto sales de Notre Dame y te diriges al barrio latino, famosa zona de intelectuales y universitarios parisinos. Es muy interesante, una librería especializada en literatura del mundo anglosajón. Y justo al lado de otro emplazamiento, también propiedad de la librería, que se especializa en la venta de manuscritos antiguos. Un lugar bohemio en donde se respira cultura, no solo tiene libros, sino también máquinas de escribir antiguas (que, desafortunadamente, no están en venta), un piano y hasta camas para el uso de los jóvenes que vayan a pasar  alguna noche en la capital francesa y no tengan dónde quedarse. Las estanterías son en realidad colchones y los autores clásicos saludan desde las paredes que van hacia el segundo piso, que se ha convertido más una pequeña sala de tertulias que un comercio. Los empleados de la tienda dejan libros gratis en una maleta justo delante del local, para que quién quiera, se sirva.



Livraria Lello en Oporto. Una librería con una larga historia que se remonta a 1869 cuando fue fundada en la Rua dos Clérigos bajo el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de Chardron y luego de varias negociaciones, es refundada como librería Lello & Irmão en honor a sus libreros. Tal es el nombre que permanece hasta hoy en la fachada de esta librería.




La iglesia medieval Selexyz Dominicanen, la cual se ubica en Maastricht, Holanda. Es interesante saber que esta iglesia que tiene 800 años de antigüedad, conserva en su interior hoy en día a una famosa cadena de librerías. Si quieres visitar a la única iglesia-librería del mundo, entonces no dudes en conocer este curioso lugar.





El Ateneo. indudablemente una de las librerías más famosas y fotografiadas del mundo. Un antiguo teatro muy tradicional de la ciudad de Buenos Aires, refaccionado y convertido en una de las sedes de esta librería fundada por El Ateneo, una de las editoriales más tradicionales de Argentina.



El péndulo. Nacida en el año 1992, El Péndulo se constituyó como un espacio cultural y artístico rodeado de una librería, una pequeña cafetería, una galería de arte, un pequeño foro e incluso una sala de proyección de cine de arte. Con el paso del tiempo, se ha transformado y reinventado hasta llegar a ser uno de los centros culturales más reconocidos de México D.F. contando con más de 5 sucursales distribuidas por toda la ciudad. Constituye un espacio cultural y artístico rodeado por una librería. El péndulo se ha ido transformando, hoy es una de las librerías y tiendas de cine de arte mas importantes de nuestro país.




La posada. Posada de libros de arte es una librería con un medio de gran stock ubicado en el centro de Bruselas, la capital de Bélgica - Europa. Se especializa en los libros nuevos y antiguos de las artes visuales en todos los idiomas. Casi todos los sujetos están cubiertos, incluyendo la arquitectura, la fotografía y las artes aplicadas. Es una isla del tesoro para los amantes de los libros de arte. Entre otras joyas, conserva una notable colección de catálogos de exposiciones, que se remonta al inicio del siglo pasado y que en ocasiones se muestra al público.





Keibunsya. Esta joya de oriente es una de las librerías mejores iluminadas del mundo. Pero sobretodo destaca la paz que se respira en su interior. Sus libros de arte japonés y su colección de libros en inglés.


Espero que os haya gustado.

Valerie

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! No estaría mal poder verlas en vivo xD

    No sé con cual me quedaría pero el Ateneo... guauu!

    un besoo!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me alegra que te haya gustado. La verdad es que hay algunas en las que me pasaría toda la vida!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...