octubre 22, 2010

Nort & South - BBC


 Esta serie está basada en la obra de Elizabeth Gleghorn Gaskell Norte y Sur que fue publicada en 1854. La Sra. Gaskell, como también fue llamada, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.

North & South

Ambientada en el Norte industrial de la Inglaterra Victoriana, esta historia sigue las aventuras de Margaret Hale, una de las heroínas más originales de la literatura del siglo XIX.
Interpretada por Daniela Denby-Ashe, Margaret es una chica privilegiada de clase media del sur que es forzada a establecerse en una ciudad del norte llamada Milton.
Así Margaret desde un primer momento se siente ofendida por la ciudad y su gente. Se vuelve una solitaria odiando la suciedad, el ruido y la falta de civilización y culpando a su nuevo estilo de vida de la débil salud de su madre.

 
Su desagrado por la ciudad y su gente se extiende al guapo y carismático dueño de la fábrica de algodón, John Thornton, Richard Armitage, quien ella cree que representa todo lo que ella odia del Norte.
Sin embargo, Margaret poco a poco empieza a establecerse en Milton. Su conciencia social despierta y se hace amiga de alguno de los trabajadores locales, aprendiendo sobre su pobreza y las luchas en su lugar de trabajo.
Así mientras los acontecimientos conspiran para unir a Margaret y a Thornton, estos dos personajes con espíritu tienen que superar su reprimida atracción física y conquistar los prejuicios de las clases sociales y las circunstancias.



Yo, sinceramente, no me he leído la obra pero he visto la serie y como siempre he pensado que la BBC sabe hacerlas de maravilla. Hay una ambientación maravillosa. El contraste entre el norte y el sur es patente en las imágenes siendo las del sur llenas de color y alegría, transmitiendo una serenidad y una paz que chocan con las imágenes del norte en donde todo es gris, oscuro y triste. 
A mí me ha encantado la historia, los personajes principales son estupendos, ambos. Ella no es una estilizada y guapa inglesa sino que es más el prototipo de chica normal y sencilla, y el protagonista masculino, que a mí me encanta, está soberbio. Tiene una mirada que parece que te traspasa. Yo siempre recomiendo ver las en su idioma original, en este caso inglés, porque la voz transmite mucho más.


Cast
Daniela Denby-Ashe.............Margaret Hale 
Richard Armitage...................John Thornton 
Sinead Cusack..................Hannah Thornton   
Lesley Manville...........................Maria Hale 
Tim Pigott-Smith......................Richard Hale  
Pauline Quirke...................................Dixon 
Brendan Coyle...................Nicholas Higgins 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...